fbpx

PALA obtiene el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2020.

En la madrugada del pasado 3 de junio, desde Orihuela (España), la Fundación que lleva el mismo nombre del poeta ha informado que «El escritor y cantautor colombiano Carlos Alberto Palacio (Pala) ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en la edición de 2020″.

Foto: Juan Sebastián Pinilla

Se trata de uno de los más prestigiosos y tradicionales galardones en la poesía de habla hispana a cuya versión del año 2020 acudieron 383 poemarios, según informó el comunicado del comité de otorgamiento.

El premio ha sido entregado al poemario inédito Abajo había nubes, una recopilación de poemas escritos por PALA a raíz de sus cincuenta años de vida y del que el catedrático Javier Díez de Revenga, presidente del Jurado, ha dicho que está “presidido por una evidente sensibilidad, es emotivo y comprometido con reflexiones de notorio humanismo que revelan una evidente madurez y convicciones sólidamente sustentadas».

Joaquín Juan Penalva, también catedrático y miembro del jurado, ha resaltado que el libro “traza un amplio recorrido a través de los lugares de la memoria (la infancia, ciudades como La Habana, la reflexión sobre el paso del tiempo y la imposibilidad de atraparlo…)”. Por ello, según Penalva, “el resultado es un poema-río que recorre la propia existencia del yo poemático a través de las distintas composiciones que jalonan el volumen, dividido en tres partes bien diferenciadas: “Anamnesis”, “Mañana, la piedra” y “Aquí, el ocaso”. Además, ha destacado que “una enorme fuerza poética alienta la mayoría de las composiciones del libro, con un fraseo brillante que permite, al mismo tiempo, el relato, la evocación y la construcción de hermosas imágenes”. Concluye con la afirmación de que “se trata de un libro bien armado, que sirve de soporte a una voz plenamente formada”.

Pala libro
Foto: Juan Sebastián Pinilla

PALA ha publicado dos poemarios más, “Pasacintas” (2013) y “Así se besa un cactus” (2017). Además, dirige y coordina La Cofradía de la Palabra, un espacio virtual con más de 1.200 integrantes de dieciocho países, dedicado al cultivo de la escritura de las formas clásicas de verso rimado en español.

1 comentario en “PALA obtiene el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2020.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *